sábado, 16 de enero de 2010

PROGRAMA ANALITICO DERECHO AMBIENTAL

PROGRAMA ANALITICO DE DERECHO CONSTITUCIONAL

1.- IDENTIFICACION

FACULTAD : C.J.P.S.R.R.I.I.
CARRERA : DERECHO
NIVEL : LICENCIATURA
NOMBRE DE LA ASIGNATURA : DERECHO CONSTITUCIONAL
SIGLA DE LA ASIGNATURA : DER – 206
SEMESTRE : SEGUNDO AÑO
NUMERO HORAS SEMANAL : TRES HORAS
NUMERO DE CREDITOS : 10
NOMBRE DEL DOCENTE : Lic. HAYTHEL PATRICIA OROS AZEÑAS

2.- JUSTIFICACION
Pedagogos y sociólogos de la educación superior, convienen en que la formación jurídica constitucional del abogado constituye uno de los pilares fundamentales de la reforma constitucional – democrática de la justicia.
Por eso en el perfil del abogado no puede faltar el derecho constitucional en el contenido doctrinal del derecho; pues resulta que gran parte del contenido teórico y práctico del profesional abogado se halla asentado sobre valores democráticos y principios constitucionales.
Actualmente, ya no se enseña los derechos y deberes como tal, o en su caso se hallan tergiversados. Por lo que se ha visto la necesidad de que el profesional abogado sea susceptible de comprender, promover y ejercer derechos y obligaciones, ya que a través de estos se protege los valores sociales acordados en el contrato social.

3.- OBJETIVOS
A través del desarrollo de los contenidos de la asignatura los estudiantes deberán ser capaces de:

• Adquirir los conocimientos básicos que les permitan elevar el nivel de competencia profesional en la primacía y respeto de la Constitución, con una visión crítica, para transformarla en una práctica innovadora.
• Establecer que la profesión de la abogacía es la más necesitada de una formación jurídica.
• Identificar los diferentes conflictos sociales que se dan a raíz de la falta de aplicación de la Constitución como Norma Madre.

4.- CONTENIDO

UNIDAD No. 1
INTRODUCCION AL DERECHO CONSTITUCIONAL
1.1. Derecho y Autoridad.
1.2. Derecho Constitucional.
1.3. Fuentes del Derecho Constitucional.
1.4. Relaciones del Derecho Constitucional con otras ramas del Derecho.
1.5. Ramas del Derecho Constitucional.


UNIDAD No. 2
ORIGEN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
2.1 En la Antigüedad y en la Edad Media.
2.2 En la Eda Moderna.
2.3 La Crisis del Individualismo.
2.4 El Constitucionalismo Social.
2.5 Constitucionalismo Clásico y Contemporáneo.


UNIDAD No. 3
PODER CONSTITUYENTE
3.1. Concepto e Importancia.
3.2. Formas del Poder Constituyente.
3.3. Poderes Constituidos.
3.4. Límites del Poder Constituyente.
3.5. El Poder Constituyente en Bolivia


UNIDAD No. 4
CONSTITUCION, SUPREMACÍA Y CONTROL
4.1 Concepto e Importancia.
4.2 Antecedentes.
4.3 Objetivo de la Constitución.
4.4 Reformas de la Constitución.
4.5 Supremacía de la Constitución.
4.6 Principios Constitucionales.
4.7 Control Constitucional.


UNIDAD No. 5
ESTADO DE DERECHO
5.1. Noción de Ley
5.2. Definiciones de Estado de Derecho.
5.3. Concepto.
5.4. Antecedentes Históricos.
5.5. Estado Constitucional.


UNIDAD No. 6
ESTADO, NACION Y GOBIERNO
6.1. Concepto de Estado.
6.2. Elementos del Estado.
6.3. Formas del Estado.
6.4. Concepto de Nación.
6.5. Concepto de Gobierno
6.6. Formas de Gobierno.


UNIDAD No. 7
DEMOCRACIA
7.1. Definición.
7.2. Antecedentes.
7.3. Formas de Democracia.
7.3.1. Democracia Directa.
7.3.2. Democracia Indirecta o Representativa.
7.3.3. Democracia Semi – Directa.


UNIDAD No. 8
NACIONALIDAD Y CIUDADANIA
8.1. Concepto e Importancia.
8.2. Características.
8.3. Clases y Fuentes.
8.4. Nacionalidad de la Mujer Casada.
8.5. Pérdida de la Nacionalidad.
8.6. Efectos Jurídicos de la Nacionalidad.
8.7. Concepto y Antecedentes de la Ciudadanía.
8.8. La Ciudadanía en Bolivia.
8.9. Ciudadanía y Voto Femenino.
8.10. Suspensión y Rehabilitación.


UNIDAD No. 9
ORGANO LEGISLATIVO
9.1. Antecedentes e Importancia.
9.2. Orígenes.
9.3. Sistemas Camerales.
9.4. Sede y Reuniones.
9.5. Atribuciones.
9.6. Condiciones de la Representación Popular (Cámara de Diputados y Cámara de Senadores.
9.7. Prerrogativas Parlamentarias.
9.8. Poderes Parlamentarios.
9.9. Publicidad de Sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
9.10. Sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
9.11. Comisiones.


UNIDAD No. 10
ORGANO EJECUTIVO
10.1. Concepto y Antecedentes.
10.2. Estructura.
10.3. Su organización en Bolivia.
10.4. Presidente de la República.
10.5. Vicepresidentes de la República.
10.6. Atribuciones del Órgano Ejecutivo.
10.7. Ministros de Estado.
10.8. Número y Nombramiento.
10.9. Funciones Ministeriales.
10.10. Responsabilidad y Consecuencias


UNIDAD No. 11
ORGANO JUDICIAL
11.1. Concepto y Funciones.
11.2. Antecedentes Históricos.
11.3. Caracteres.
11.4. Designación y tiempo de funciones.
11.5. Organización del Poder Judicial
11.5.1. Tribunal Supremo de Justicia.
11.5.2. Consejo de la Magistratura.
11.5.3. Tribunal Constitucional Plurinacional.


UNIDAD No. 12
ORGANO ELECTORAL
12.1. Concepto y Antecedentes.
12.2. Clases de Sistemas.
12.3. Régimen Electoral en Bolivia.


UNIDAD No. 13
DEFENSA DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO
13.1. Generalidades.
13.2. Naturaleza y Finalidad del Ministerio Público.
13.3. Composición.
13.4. Funciones.
13.5. Fiscal General.

5.- METODOLOGIA
Los contenidos del programa se desarrollaran combinando los métodos histórico, científico, descriptivo, explicativo, deductivo e inductivo, a través de clases prácticas, mediante técnicas como conferencias, exposiciones, socio-dramas, teatro por parte de los estudiantes, para que estos participen de manera activa en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Asimismo, en cada sesión existirán espacios de reflexión (a partir de teorías) y espacios de actividad práctica (talleres, visitas, observaciones participativas, etc.), que permitirán al participante fundamentar y estructurar su práctica profesional.

6.- SISTEMA DE EVALUACION

ASISTENCIA 10%
DESARROLLO HUMANO 10%
TRABAJO DE INVESTIGACION 15%
EVALUACION PARCIAL 20%
EVALUACION PARCIAL 20%
EVALUACION FINAL 25%

Nota. El alumno debe tener mínimamente un 80% de asistencia válida para poder participar de la evaluación final y de aprobar el curso.
La evaluación se realizará mediante portafolios personales (contendrá datos personales, actividades, trabajos prácticos y evaluaciones)




7.- BIBLIOGRAFIA
• Nueva Constitución Política del Estado.
• Ley de Organización Judicial.
• Código Penal.
• Código de Procedimiento Penal.
• Dermizaky Peredo, Pablo. Derecho Constitucional. Editorial “JV” Cochabamba – Bolivia.2006.
• Ballivián Cabrera, Mario y otros. El Derecho Regulatorio, desde la perspectiva Constitucional. Editorial El País. Santa Cruz – Bolivia. 2003.
• Varnoux Garay Marcelo: “Principios y Valores de la Democracia”. Konrad Adenauer Stiftung, Asociación Boliviana de Ciencia Política, Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria. La Paz – Bolivia. 2005
• ANDER – EGG, Ezequiel. La Planificación Educativa.Conceptos, Métodos, Estrategias y Técnicas para Educadores. Buenos Aires. Argentina. Magisterio del Río de la Plata. 1993.
• Rotger B. (1990). Evaluación Formativa Editorial Cincel. Madrid. España

8.- REFERENCIAS ON LINE (WEB)

• www.geocities.com
• www.wikipedia.com.
• www.juecesdemocracia.com

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